31.1.07

[Dos premios literarios: el Villaurrutia y el Aguascalientes]

Bien, ha sido un día muy agitado, bastante estresante pero apenas reviso mi blog me encuentro con 15 comments denostativos de mi, a su vez, comentario sobre el premio Aguascalientes otorgado a Mario Bojórquez. No me retracto de lo dicho, de ninguna manera, amplío entonces mis comentarios. (¿Por qué un par de líneas levantan tanta ámpula, vieron ya lo que María Rivera escribió en su blog al respecto, entonces por qué a ella no van y la joden a su lugar --porque obvio saben con quien se meten, pero como aquí tenemos al inocuo del Téllez-Pon pues hay que darle hasta con la cazuela--?)

Sin embargo, no pienso ir opinando sobre todos y cada uno de los comentarios. Diré lo mismo: la presencia de un señor como Bojórquez me es desagradable (lo siento, pero así es, no soy exquisito ni dandy pero al menos un poeta que se supone leido y educado no debería comportarse y hablar como hablan en el barrio: decir esto no me parece que sea ofensa) y su mala saña quedó evidenciada en un acto público del cual quedó muy mal parado: sí, estoy hablando de la presentación de "Un orbe más ancho" en la pasada Feria del Libro de Minería donde, sin ningún tacto, Bojórquez escupió su resentimiento y hubo de salir disparado del recinto. Fue entonces cuando se le invitó a debatir con altura en las distintas publicaciones que existen, lo mismo que Alí Calderón pide ahora: ha pasado un año y no lo han hecho. En cambio, Pablo Molinet escribe un libelo contra Lumbreras en Alforja y eso sí los enorgullece. Creo que a Calderón también le enorgullece haber metido a todos sus alumnos a la antología de poetas de la década de 1980 publicada en el número 37 de Alforja, una selección por lo demás insustancial, parcial y con textos de presentación lamentables, ¿entonces de qué nivel estamos hablando, qué nivel de debate exijen Jair Cortés y Calderón?

Por lo demás, el clientelismo también se da en altas esferas: fue Christopher Domínguez Michael quien le dio el premio Paz a Segovia y luego le dio el Juan Rulfo cuando fue jurado de ese premio, lo que a la postre causó el escándalo por el nombre del premio con la familia Rulfo. Ahora vuelve a ser él quien se le dé el Xavier Villaurruta a uno de su círculo, un escritor menor, pinochetista y seudofilósofo como Alejandro Rossi. No bien inicia el prometedor año 2007 y ya vemos que la vidita literaria no se prometió para este años dejar de lado sus rencores y sinsabores. Allá ellos, yo me refugio en mi biblioteca a hacer lo que más me gusta: leer.

Sin duda el premio Aguascalientes otorgado a María Rivera sucitó suspicacias pues uno de los jurados fue su amigo Eduardo Hurtado. Eso quedó anulado cuando pudimos leer "Hay batallas", un libro de una calidad literaria indiscutible de un trabajo sólido de años: así lo hice saber en su momento cuando reseñé el libro en el suplemento "Laberinto" de Milenio diario: un acto de crítica literaria. En cambio, no son muchas las esperanzas que tengo del libro de Bojórquez, lo que le he leído me parece que deja mucho que desear: no hay prejuicios ni menosprecios, simplemente una lectura honesta y transparente. Esperemos a leer el libro de Bojórquez cuando aparezca bajo el sello de Joaquín Mortiz, sólo entonces opinemos, hoy persiste la duda: ¿será otra monserga como "Boxers", de Dana Gelinas, o un portento como "Hábitos de la ceniza", de Jorge Fernández Granados? Pronto lo sabremos.

Finalmente, las aluciones a mi sexualidad me tienen sin cuidado porque estoy orgulloso de ser lo que soy: eso me ha llevado a hacer tanto por esta sociedad en distintos campos--como no lo han hecho muchos-- que estoy muy tranquilo conmigo mismo y con mi trabajo; si algunos no les gusta mi escritura no lo lamento, no escribo para todos ni mucho menos para las masas. Mi vida sexual, en cambio, les debe importar poco a mis agresores: lo que yo haga o deje de hacer en mi cama es cosa que no les incumbe. Como tampoco les debe importar la sexualidad y el ejercicio de la misma o las características físicas de las personas a quienes nombran y ligan a base de acostones o se escudan bajo sus nombres para venir a agredir, algunas de esas personas son gentes respetuosas, responsables y artistas que no merecen ser ofendidos de esa manera. Por tanto les exijo que den la cara y que escupan siquiera una disculpa pública.

30.1.07

[Alforja 37 dedicada a poetas de la década de 1980]


Para el caso, prefiero reservarme mis comentarios sobre los textos de presentación, la selección, los nombres y los poemas. Cómprenla, véanla y ya uds. dirán.
Poetas de la década de 1980


Alí Calderón Preámbulo


Iván Cruz Osorio Entrada


Poemas de:

Leopoldo Lezama

Jorge Saucedo

Eduardo Uribe

Alma Jiménez

Margarita Valencia Triana

Iván Cruz Osorio

Carlos Ramírez Vuelvas

Elman Trevizo

René Morales

Rosa María Guerrero Campos

Sergio Téllez-Pon

Rubén Márquez Máximo

Jorge Solís Arenazas

Raúl Burgos

Antonio Escobar

Marcela Moreno

Alberto Trejo

Carlos Roberto Conde

Lorena Ventura

Óscar David López

Claudina Domingo

Alí calderón

Luis Téllez

Inti García Santamaría

Manuel Becerra Salazar

Rafael Mondragón

Yuliana Valle

Miguel Ángel Ortiz

Mario Alberto Bautista Villarreal

Natalia González Gottdiener

Fabián Rivera

Marco Antonio Morales Ovando

Christian Barragán

Fernando Trejo

Christian Peña

Karen Plata

[Téllez-Pon is a kamikaze queer]

28.1.07

[De literator enfermos]

Las enfermedades siempre hacen que nos duelan partes del cuerpo que ni siquera sabíamos que existían.

*

En la comida de ayer, a partir del caso de Sergio Pitol, Rosa Beltrán decía, con razón, que a muchos escritores les gusta ser (o fingir ser, mejor dicho) hipocondríacos porque inventarse enfermedades es muy literario. Yo detesto estar enfermo cuando realmente lo estoy así que no se me hace nada divertido estarme inventando enfermedades.

*

Se me olvidó mencionar que ayer, antes de llegar a la comida en casa de Rosa, Pável y yo pasamos a ver a mi idolatrado maestrito Alatorre, pues desde hace unos meses quería ir a darle un ejemplar de mi antología de poesía homoerótica y otro del Hacha puesta en la raíz, puesto que lo menciono en mi ensayito-narración. Nos recibió un momento en su casa y no hablamos de mayor cosa porque la admiración que le profeso me deja atónito, y su presencia me pone muy nervioso y no puedo hilar dos ideas. ¡Ay qué vergüenza!

*

A punto de dejar el post así como estaba me entero de dos noticias: una buena y una mala. El gran poeta colombiano, me escribe el querido Alfredo Fressia, Juan Manuel Roca ganó el premio Casa de las Américas de España, para quien no lo ha leído se encontrará en sus páginas con poemas sencillos pero de extraordinaria factura. Hace un par de años el FCE publicó una antología de su obra, prologada por el gran Gonzalo Rojas y recién Alforja publicó su librito genial Hipótesis de nadie. ¡Muchas felicidades!

La mala es que un poetastro de tan desagradable presencia y tan mala saña como lo es Mario Bojórquez haya ganado el premio Aguascalientes de poesía. ¡Vaya mundo!

27.1.07

[La biblioteca de José Luis Martínez]

Por casualidades de la vida hoy fuimos a parar a la biblioteca de José Luis Martínez en la colonia Anzures de esta mísera ciudad. Invité a Pável a una comida en casa de Rosa Beltrán, luego de tan delicioso bufete decidimos partir cuando una piadosa se ofreció a darnos un aventón. La dichosa resultose ser nuera de José Luis Martínez y justo iba a casa de éste a recoger a sus hijos, así que nos invitó a ir de rapidito y enseñarnos la biblioteca. ¡Ay! Yo rogaba que al Pável no se le ocurriera negarse a la invitación. Pero no lo hizo y fuimos hasta la casa en una esquina, invadida por las enredaderas.

La biblioteca es justo como la esperaba: gigantesca, monumental, tiene todo, absolutamente TODO y está perfectamente bien ordenada y en excelentes condiciones. Está en dos partes: entrando a la derecha mucha literatura mexicana del siglo XIX, del lado izquierdo, hacia atrás, colindando con el jardín, la otra parte con lenguas extranjeras y toda la colección de la Pléiade de Gallimard. Abajo en un cuartito, la hemeroteca con miles de periódicos, recortes, revistas y en una orilla muchos ejemplares de Cuadernos Americanos, si no es que toda la colección.

Pável y yo maravillados, asombrados y sintiéndonos cucarachas.

--¿Cuántos de esos tienes tú?--me espetó el Pável, para humillarme aún más, cuando poníamos un pie fuera de la casa.
--Pues lo que él tiene en un librero.
--¡Y yo que me ufanaba de mi biblioteca!

Y nos fuimos con la cabeza gacha.

[Apocalipsis ahora]

Son las 00:15 horas del sábado 27 de enero y está lloviendo en pleno invierno. Para que vean como estamos acabando con nuestro entorno.

Para muestra un ejemplo: ayer Nueva Zelanda difundió unos videos en los que se muestra la caza infame e indignante de ballenas por parte de varios barcos nipones. Japón espera cazar 900 (inocentes) (fabulosas) (fantásticas) ballenas este invierno en los cálidos máres de Oceanía. ¡Vaya mundo que nos espera!

24.1.07

[26 años]

Despertarse y saber que se es un año más viejo pero no sentirse aún cansado de rehacer raya por raya el mismo tigre odiado. Mirarse al espejo para corroborar que todavía se aparentan menos años que los cumplidos. El futuro no es muy lejano. La certeza llegará a los 40. Quizá 45, pero no más.

18.1.07

[Téllez-Pon cumple años]

El trauma de su vida es cumplir años, y cada año es la misma catarsis. En fin, lo bueno es que siempre le calculan menos edad:"21 ó 22 años", le dicen. Y eso es más que un elogio para él.

La pari es ...manaña! Más informes a mi correo. Están todos invitados. Habrá DJ´s y cheves, también hartos escritores, poetas, poetastros, periodistas, performanceros, teatreros y hasta modistos de señoras.

Gracias a los que me han escrito mails y comments felicitándome. Mil thanks, se les quiere y extraña desde la lejanía: así, como se extraña en Yara allá en las Antillas (chiste local para alguien, juar).

15.1.07

[Téllez-Pon conceptualiza todo]

Una vez en el messenger, Enrique soltó una pregunta a la ligera a propósito de "Lost in translation" la pésima película de Sofia Coppola. Digo: "¿Por qué tenemos que conceptualizarlo todo?". Y aunque él la soltó así, a la ligera, como si nada, seguramente improvisada, sin haberla pensado, yo no dejé de pensar en una respuesta sensata por mucho tiempo; de hecho, no sé que le haya contestado en ese momento, seguramente nada.

No tenía que quemarme las pestallas para encontrar una respuesta cualquiera, pero yo necesitaba argumentarla bien o, en su defecto, justificarla. ¡Y héla aquí!:

Téllez-Pon, como ser racional y cartesiano que es, ante todo es un crítico. Sus ojos críticos todo lo sopesan, lo argumentan, lo analizan y entonces opina. Así, necesito conceptualizar todo porque "es" mi responsabilidad como crítico. No sé si me explico bien, quizá no y por eso yo mismo no me entiendo. El chiste es que no puede (¿por qué putas madres hablo en tercera persona?), mejor dicho, no puedo concebir que algo quede fuera de mi entendimiento del mundo y que no pueda ser ubicado dentro de este. Quizá por eso no leo ciencia ficción, ni comics, ni esa poesía tan inteligible de ahora. Todo tiene que estar perfectamente encuadrado si no mi cabeza estalla.

He allí la respuesta a algo dicho como quien dice algo. Una muestra más de que no puedo dejar de pensar en algo.

13.1.07

[Téllez-Pon y su tipo de biblioteca]

--¿Cuántos libros tienes?--me espetó un amigo hace unos días al entrar a mi diminuto cuarto-biblioteca.
--Unos 2 mil o 2 quinientos--aventuré.

O quizá sean menos pero dan el aspecto de ser demasiados así como están amontonados en un cuartito de 4 x 4.

También hace unos días, Luis me decía en un mail que anda purgando su biblioteca pues su pequeño piso lo ha orillado a tener una biblioteca de modalidad "tener todo lo que me gusta"para pasar a la modalidad "tener sólo lo que sé que reeleré"

Gabriel Zaid, le contesté, presume de tener sólo el libro que está leyendo, y cuando lo termina lo regala para poseer el siguiente que será su lectura de la semana.

Fernando Vallejo, le di otro ejemplo, no tiene nada de literatura. Un día me dijo que tiró todos los libros que utilizó para escribir sus tratados de física y de biología y entonces le pedi: "Bueno, cuando tire los de literatura me avisa para ir a recogerlos". Y él respondió: "No, esos los tiré hace veinte años". Y yo puse cara de póker.

Ahora me viene a la mente la biblioteca de Alí Chumacero: nos dijo una vez a mi amigo Pável y a mí un día que lo visitamos en su oficina del FCE, que nunca en su vida había tirado, vendido o regalado un libro, bueno, salvo los que no fueran de sus tres temas predilectos: literatura, parasicología y otro que no recuerdo. Pero bueno, en cuanto hace a los de literatura guardaba cuantos le habían hecho llegar de editoriales o autores. Así, suma más de 15 mil y va disminuyendo pues su hijo le roba los libros para irlos a vender a las librerías de viejo.

También se me olvidó hablarle a Luis del caso de Huberto Batiz quien guardó cuanto libro le llegó mientras fue el director del mítico suplemento "Sábado" de unomásuno y para los cuales construyó un cuarto especial en su casa de Tlalpan. Luego, cuando ya no cupieron más (creo que eran 50 mil o una cifra así de catastrófica), Huberto se hartó y los quiso regalar a la biblioteca del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, pero allí le dijeron: "No, gracias, son demasiados, quédeselos usted".

Conozco otras de escritores: por ejemplo, el eterno desmadre en la de Monsiváis, en comparación a las más o menos organizadas de Elena Poniatowska y Cristina Rivera-Garza. Ganas no me sobran de ir y husmear por la que se presume es la biblioteca más completa de México: la de José Luis Martínez.

Mi biblioteca en cambio, le decía a Luis en el mismo mail, no tiene modalidad, es más, realmente no es biblioteca es hemeroteca pues estoy lleno de periódicos, revistas, fanzines, boletines, papeles, papelitos y papelotes. Y en todo caso, tengo todo lo que debo tener y hasta lo que no debería tener por eso crece día con día, "porque sin todos estos libros detrás de mí que me ven escribirte caería en los vastos abismos de la ignorancia".

11.1.07

[¿Qué interés se te sigue...]

...Azcárraga Jean? Y lo pregunto porque seguro algo tiene éste contra la inmobiliaria Del Bosque, de Huixquilucan, porque no es lógico que los noticieros de su televisora sean los únicos que estén dando cobertura del caso del puente ese que están construyendo en la barranca de Huayatlaco y que además le den con todo, y con lodo. Para mí hay algo muy raro allí, estoy seguro que Azcárraga trae pleito con los Peralta y los quiere aniquilar. O'verán si no.

*

"'Hideputa', como decía Cervantes". Muchas veces me he encontrado con esta locución, ya lugar común, y siempre he pensado que es una buena y cordial ocurrencia. Lo que la oración quiere decir, claro, es que así se decía en los tiempos de Cervantes, sólo que él la tomó y la dejó como testimonio de como se hablaba en su época. Y es que como bien ha dicho mi ínclito maestro Alatorre, la tan llamada "Lengua de Cervantes" no es más que una patraña porque Cervantes era soldado y hablaba y escribía como tal, o sea, no hablaba ni escribía con el lenguaje culto, sino con el vulgar español que todos hablamos en la calle. Así que decir eso, es decir una barbaridad disfrazada de cordial ocurrencia.

10.1.07

[Téllez-Pon vs los jóvenes poetas]

Los jóvenes poetas mexicanos me dan weba, esa es la verdad. No me gusta lo que hacen, esas cosas tan inteligibles, sus versiones región 4 (y pirata) de lo que importan de sudacalandia. Y ojo: me gustan los barrocos y algunos neobarrocos (Lezama, Sarduy, Perlongher, Kozer, Deniz), pero sus copias ya no, ya basta. En fin, allá ellos. Lo mejor, o lo único rescatable que tienen, es que dan de qué hablar.
Ayer un amigo me contaba que un joven poeta se indignó muchísimo cuando vio el libro de otro joven poeta que le había ganado un premio de poesía joven (uno de tantos que se dan como hostias por estas tierras), luego que unos pobresitos que se creen grupo y que no son más que un mero guetto se alarmaron cuando dizque "los insulté" en un correo electrónico que yo creía haber enviado a un amigo pero que este lo hizo público y, finalmente, hace no mucho me burlaba de sus poéticas con otro cernudiano de hueso colorado (aunque un poco ya roído): él se puso a hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de un dizque poema de uno de estos y yo pensé que era un crucigrama pa' rriba, pa'bajo y hasta buscaba la palabra al revés (A-Z-E-B-A-C = CABEZA) y ni aún así la encontré; sin embargo, caimos en la cuenta de que "están ganado todos los premios". Esto último es lo peor de todo ya que crearía así una red de ¿poetas? que se verían impulsados a escribir de esa manera aunque no les es propia la poética pues es la que está ganando todos los premios, luego entonces, hay que escribir así para ganar los premios y el reconocimiento que tanto buscan... así la lógica. Es lo que yo llamo en un ensayito ligero próximo a publicarse: "Entre la verdad y la impostura".

9.1.07

[Téllez-Pon promueve a la Pelosi]


Desde ya digo que Nancy Pelosi es mi candidata a la presidencia de la Unión Americana. Esto porque tiene más caracter que la Hilary Clinton y porque además a esta la van a acabar con el affair de su marido y la Lewinsky y eso, como ustedes sabrán, pesa mucho en la cerrada sociedad gringa. Bueno, el sólo nombre de la Pelosi escandalizará a todo el duro centro de gringolandia porque ella representa la liberalidad y el libertinaje de la ciudad que representa en la Cámara Baja: San Francisco, nada más ni nada menos.


¡Iniciemos la campaña por la Pelosi!

8.1.07

[The jacket]

Ayer vi esta peli y me quedé en shock, la neta es muy buena, creo que esos papeles muy dramáticos le van bien a Andrien Brody, el guión es magnífico y la fotografía excelente. Si pueden, pos veánla, la están pasando todo este mes por Moviecity.

6.1.07

[Téllez-Pon y otros sobre Hernández y Tario]


¡Ya llegó, ya'sta aquí!


El libro que coordinó Alejandro Toledo sobre dos escritores raros: Efrén Hernández a.k.a. "El Tachas" (sobre quien yo hablo, más específicamente sobre su poesía, en un texto asqueroso que hice bajo presión y que no dice nada, en fin, ya juzgarán, si lo leen, claro) y Francisco Tario. Además de mi pluma, aparecen las de Geney Beltrán Felix, Paola Velasco, Rafael Lemus y otros nueve... o sea, 13 ¡ñaca, ñaca!


Además, aparecen tres cuentillos míos en el número más reciente de Tierra adentro dedicado a las rumberas. Son tres cuentitos al estilo Torri... ¡por su brevedad! Lo demás lo dejo a consideración del querido e hipócrita lector.


*


También estense pendientes porque este año sí habrá gran aquelarre de mi cumple, al estilo de la fiesta de disfraces que Charlie Béistegui ofreció en su palacio veneciano allá en 1951 o la mítica fiesta de todo el jet set neoyorkino de 1966. Pronto más detalles.


*

Bueno, ahora me retiro a mis aposentos a seguir leyendo a Auden, dado que el próximo 21 de febrero (¡chin! ya no es un loco acuariano like me) cumpliría 100 años de vida.

3.1.07

[Téllez-Pon al portugués]

Qué raro es leerse en una lengua (aunque romance) que uno no domina: me leo en portugues, traducido por mi querido Alfredo Fressia, y ya me siento Glauco Mattoso o de perdida como Piva, pero no, no son poemas sino mi textito sobre el "Cantar del Marrakech", de Juan Carlos Bautista ahora que se publicara en Brasil. La versión en español está en mi columna de www.anodis.com

*

Los noticieros en la tele son una verdadera mierda, el de López Dóriga no informa de habsolutamente nada, el de TV Azteca dice más en la franja negra de abajo que en sus notas y el CNN en media hora de qué puede infomar, ¿qué queda? ¿El Reforma, La Jornada? ¡Jamás!

*
Este blog cumple 3 años ya.
*

Bueno, feliz año, mis mejores deseos y todo eso.