18.4.06

[100 años del terremoto en SF]

Justo hoy se cumplen 100 años del más grande terremoto que azotó la bella ciudad californiana de San Francisco. No sé si entonces ya era una ciudad tan cosmopolita como lo es hoy, pero el chiste es que era hermosa, quizá no tanto como hoy, pero lo era. Y con el terremoto del miércoles 18 de abril de 1906 quedó reducida a cenizas. Prácticamente no quedó nada en pié, todo se quemó a excepción de la legendaria iglesia de la Misión franciscana y donde hoy luce una placa diciendo eso: que toda la ciudad se vino abajo, menos parte de la iglesia (hoy en el barrio mexicano de la ciudad, llamado justamente La Mission).

En fin, eso ayudó para que la ya desde entonces diminuta ciudad se reconstruyera en su totalidad para que años después luciera tan esplendorosa como hoy día: además de las casas de los pobres, los edificios y los hoteles de lujo, se construyó la carretera a Twin Peaks y un túnel en la parte de Market Street a los pies de los cerros gemelos (que después se utilizaría para contruir el metro de la ciudad) y ya en la década de 1930 el hoy legendario Golde Gate (un puente suspendido nunca antes construido). Luego de eso, década tras década, San Francisco será el epicentro de los Beats (50's), las revueltas juveniles (60's), los Hippies y luego las hordas de locas mariconas llegaron a instalarse en el vecindario de Castro (early seventies y last seventies, respectivamente).

Si mal no recuerdo hubo otro terremoto fuerte en la ciudad en los 90, pero no tan devastador como el de 1906 (todos, claro, gracias a la Falla de San Andrés que inicia allí en la Bay area y termina en el mar de Cortés). Pero todos los habitantes de esas zonas saben que se viene el mayor terremoto jamás visto: el que separará a esas ciudades (San Francisco, San Marcos, San José, San Luis Obispo, Monterrey, Los Ángeles, San Diego, Tijuana, Mexicali y hasta La Paz) del resto del continente. ¡Ay qué puto miedo!

2 comentarios:

adorable esparraguito dijo...

¡¡¡te queremos, téllez-pon, te queremos!!!

Sergio dijo...

Ay gracias, qué lindooo!!! sabes que también se te quiere Adorable Esparraguito!!! Nos vemos prontito!!!... Saludos hasta la gran metrópoli de la Misoginia!!!