12.9.11

[Esquizofrenia: entre lo alternativo, lo mainstream y lo cutre]


El programa Esquizofrenia, que se transmite los viernes en la noche con repetición los domingos después de la medianoche, nació en 2007 a partir de una convocatoria lanzada por el Canal 22 para productoras independientes y se ha consolidado como un espacio alternativo para los jóvenes a través de la música, no sólo en el canal sino a través de la redes sociales.


Si bien, como reconoce el productor de esta emisión, Gabriel Santander, al principio su estructura tardó en tomar forma, hoy en día es uno de los programas con mayor rating del canal. Uno de sus programas, por ejemplo, sobre el reggeaton alcanzó 3 puntos de rating y 18 puntos de share, “que para la televisión pública es demasiado”. Sin embargo, el rating, explica, son números abstractos, en cambio en las redes sociales, la réplica, el contacto con el público es más directo y más inmediato y gracias a ellas “reconocemos más a nuestros públicos”.

Esquizofrenia se ha consolidado principalmente en la periferia de la Ciudad de México y en la provincia, en esos públicos que no tienen acceso a MTV o VH1: “nos enorgullece mucho que Esquizofrenia sea más conocido en Ecatepec que en la Condesa”, bromea. Por eso su principal objetivo ha sido darle cabida lo mismo a los punks, los hipsters, los reggetoneros que a los poperos, los fans de Madonna o Lady Gaga, pero siempre con otro enfoque, un enfoque alternativo en el que no se fijarían las grandes televisoras.

Esa forma esquizofrénica de saltar de una cosa a otra, pero siempre con la música como hilo conductor, lo ha vuelto un programa vibrante, en palabras de Santander, en el que la pluralidad ha tenido cabida sin censura alguna: “Hemos trabajado con total libertad de expresión tanto con Volpi como en lo que va la administración de Irma Pía González”.

Junto con Zona D, otra de las barras de mayor rating de Canal 22, explica Santander, hacen una buena mancuerna los domingos en la noche, pues “independientemente de la orientación del público, la gente siente que hay diversidad, hay propuesta en el canal: es un espacio donde va a ver mucha cosa”. Por lo cual el equipo de producción ya está pensando en una repetición más del programa algún día de la semana.

Entre los programas que ya preparan para su quinta temporada que iniciará en septiembre están uno sobre lo tribal, en Matehuala, San Luis Potosí, “curiosamente al mismo tiempo que nosotros estábamos grabando estaba MTV de Inglaterra”; otro que llamarán “Música, poeta y Dylan”, sobre Bob Dylan por sus 70 años, pero también sobre Leonard Cohen, pues los dos músicos y poetas han recibido sucesivamente el premio Príncipe de Asturias, y pronto un programa especial sobre la recién fallecida Amy Winehouse.

Facebook: Esquizofrenia veintidós

Twitter: @esquizofrenia22

No hay comentarios.: