17.9.08

[David Forster Wallace (1962-2008)]

Gaby y yo platicamos, como siempre, por el msn y ahora nuestro tema es la muerte de nuestro idolatrado David Forster Wallace, quien se suicidó este viernes en su casa de California.

Pero más que el suicidio de David, nos ponemos a pensar en los suicidios de todos: Alfonsina Storni, Virginia Woolf, Jorge Cuesta, Hemingway, Pavese et al.

Gaby piensa en las primeras dos. Luego, me cuenta que justo el viernes estaba viendo "Seven" donde, al final de la película, citan a Hemingway: "El mundo es un lugar por el que vale la pena luchar".

Y yo he pensado en los últimos días en Pavese, que cumpliría 100 años de vida en estos días. Pavese, otro suicida. Antes de matarse lo último que escribió en sus diarios fue: "Basta de palabras. Sólo un gesto. No escribiré más".

Y ¿por qué se mató David Forster Wallace? Algo me dice que no fueron los problemas económicos, ni el fracaso de su obra --donde, además, no hay tal fracaso--, o los problemas familiares o pendejadas de ese tipo. Gaby me lee el pensamiento y dice: "Porque era un suicida potencial", y agrega: "Mucho tiempo le dijo a su mujer que lo intentara. Porque le dolía mucho el mundo".

Así es, la única salida que tenemos todos a los que este mundo nos parece un cambio imposible es el suicidio. Yo, por lo demás, siempre he pensado en él.

Ahora me voy a casa a leer su libro de cuentos, La muchacha del pelo raro.

*

David Wallace iba a publicar nuestro libro México se escribe con jota en inglés, en la Universidad de Arizona. La edición en español se la dedicaremos a él.

No hay comentarios.: