13.5.08

[Genet, siempre]

Un poeta me manda un poema suyo por messenger, al leerlo veo que cita como epígrafe una frase de Genet, pero lo escribe con doble "n", Gennet, como si se estuviera refiriendo al crítico de Proust, y no del novelista y excelso autor de Diario del ladrón.

Ya alguna vez JJB y yo discutimos el tema, pero viene a colación: mientras para él Isherwood le parece un escritor que no presenta a los gays estereotipados al contrario de Genet quien, con un arquetipo, contribuye a esa gran comunidad de estereotipos como es la gay (véase, Pastor y Ninfa publicado por Cal y Arena), en cambio a mí Herr Ishyvoo me aburre espantosamente, no lo soporto, ni en Cabaret siquiera, pero Genet me encanta, lo leo y me seduce, se da un auténtico encantamiento, a veces no sé, ni me interesa lo que está contando porque él mismo divaga y se pierde así que sólo es por acompañarlo en la escritura, en su ritmo, en cómo suena su prosa y las imágenes surgen, una tras otra, explosivas.

Bueno, pues hoy, yo, que me declaro genetiano, aprendí más sobre Genet pues desconocía que el célebre autor de Querelle de Brest tiene, en efecto, una película: Un chant d'Amour (1950) que, como es de esperarse, sucede en una cárcel. Alguien en la red escribe: "Un Chant d’Amour (1950) es una película muda en blanco y negro en la que es posible apreciar una historia de amor homosexual entre dos reclusos de una prisión. Vigilados por un policía que funge como figura de autoridad pero también como testigo del deseo frustrado de los reclusos". Y también en el internet, en el Youtube, se puede ver una parte de esta peli, aquí se las dejo para que la disfruten como yo:


1 comentario:

Luis Vicente de Aguinaga dijo...

Bueno, Sergio: el apellido del "crítico de Proust", Genette, no va tampoco con dos enes, aunque sí con dos tes y una e final. Pareciera un mismo sustantivo en sus dos géneros: el masculino, 'genet', y el femenino, 'genette'. Pero no es necesariamente así (aunque sí se trata, en principio, de sustantivos comunes elevados más tarde al rango de los apellidos): el 'genet' de Jean es el caballo berberisco español, pequeño y agraciado, y la 'genette' de Gérard es la llamada jineta, un mamífero semejante al zorrillo. En fin... Como nadie me pidió ninguna explicación, tampoco espero que me den las gracias. ¡Salud!