6.4.07

[Resumen]

Para empezar, mucho trabajo: en el diseño y el cuidado de la edición del segundo libro de la editorial (de la que pronto sabrán) y que dizque dirijo, se llama "La misma historia" y es Luis Zapata. El primer libro no llega, lo enviaron por mensajería pero no llega, y ya me desesperé. Por lo demás, los mails van y vienen con Zapata comentando dudas, precisiones y peticiones; también algo de chisme.

Para continuar, el Festival de México en el Centro Histórico, luego de ve esa cosa horripilante sobre la Catrina y Posadas, fui a sólo una sesión del coloquio sobre la Imaginación en el Palacio de Bellas Artes, que estuvo genial, mi querido Mario Bellatin leyó un texto precioso sobre el surgimiento de la imaginación en su obra que se dio en su infancia. El domingo pasado fui a ver "Sizbe Wanzi está muerto", que fue más que excelente, una obra genial, muy humana y con mucho humor. Finalmente a la compañía de Shen Wei en Bellas Artes, una cosa bonita, orientalista, muy minimal como son los amarillos, pero creo que ya muy vista así que ya chole.

Luego, el clima, maldito clima de esta ciudad: con la entrada de la bendita primavera pensamos que haría un sol tremebundo, pero cuál fue nuestra sorpresa que toda una semana llovió ocasionando que haya enfermado de una gripe tremenda, postrado en cama dos días... pero primero está en el DF mi amiwi Arturo Ramírez Lara, poeta de la diarrea mental esa que está muy de moda pero genial amigo, comimos sushi, caminamos por la ciudad, tomamos cafe--no forzosamente en ese orden--, lo llevé a ver "Shortbus", la genial peli del rey de reyes, John Cameron Mitchell: la vi por segunda vez para recordar algunas frases ("Si te tomas una foto en el Gran Zero, ¿sonríes?", "Say hi, bitch", "Es como en los setentas, sólo que con menos esperanzas") y canturrear las rolas magníficas que musicalizan la obra y que me pasó Morbette.

Ahora sí, postrado en cama dos días gracias a la gripe. Aprovecho para leer: "Monserrat", de Daniel Link, extraordinaria novela sobre el barrio bonaerense donde vive junto con S. y lo que sucede cuando dos vecinos llegan a vivir allá; "Tiresias", de Marcel Johandeau, extraordinaria novelita que publica Tusquets en su genial colección de literatura erótica, La sonrisa vertical, claro, sobre el mito griego pero de una belleza magnífica, espléndidamente bien escrita, no pueden perdérsela; a mi idolatrado Fernando Vallejo: Arturo me contó que don Fer, cuando fue a Juárez, leyó una ponencia sobre el maltrato a los animales que promocionan las tres religiones más grandes de la tierra (la judía, la cristiana y la musulmana), pues bien, esa ponencia está en el primer número de la revista "Cuaderno salmón" (mejor conocida en el bajos fondos como "Cuaderno mamón"), que no tenía el disgusto de haber leído cuando recién apareció sino hasta ahora que me pasaron los tres números juntos, sobra decir que el texto de Vallejo es magistral, pero hay que decirlo; "Desorden aparente" es un librito de ensayos del siempre amigable y solidario Philippe Ollé-Laprune, donde aborda algunos temas interesantes entre ellos sobre el libro convertido por la modernidad y las transnacionales en un artículo perecedero así como sobre la obra de ciertos escritores franceses, el libro está publicado por Aldus; finalmente, unas crónicas muy personales sobre las vivencias de 22 escritores en Estados Unidos compiladas en "El gringo frente al espejo", por el querido David Lida y publicado por Cal y Arena.

Escribo casi nada: reviso una y otra vez la cuarta de forros del libro de Luis y un cuentito que me atreví a escribir sobre hechos reales en tiempos pasados, también lo reviso y vuelvo a corregir: manía, creo que le llaman.

El fin de semana apenas comienza.

No hay comentarios.: