28.1.07

[De literator enfermos]

Las enfermedades siempre hacen que nos duelan partes del cuerpo que ni siquera sabíamos que existían.

*

En la comida de ayer, a partir del caso de Sergio Pitol, Rosa Beltrán decía, con razón, que a muchos escritores les gusta ser (o fingir ser, mejor dicho) hipocondríacos porque inventarse enfermedades es muy literario. Yo detesto estar enfermo cuando realmente lo estoy así que no se me hace nada divertido estarme inventando enfermedades.

*

Se me olvidó mencionar que ayer, antes de llegar a la comida en casa de Rosa, Pável y yo pasamos a ver a mi idolatrado maestrito Alatorre, pues desde hace unos meses quería ir a darle un ejemplar de mi antología de poesía homoerótica y otro del Hacha puesta en la raíz, puesto que lo menciono en mi ensayito-narración. Nos recibió un momento en su casa y no hablamos de mayor cosa porque la admiración que le profeso me deja atónito, y su presencia me pone muy nervioso y no puedo hilar dos ideas. ¡Ay qué vergüenza!

*

A punto de dejar el post así como estaba me entero de dos noticias: una buena y una mala. El gran poeta colombiano, me escribe el querido Alfredo Fressia, Juan Manuel Roca ganó el premio Casa de las Américas de España, para quien no lo ha leído se encontrará en sus páginas con poemas sencillos pero de extraordinaria factura. Hace un par de años el FCE publicó una antología de su obra, prologada por el gran Gonzalo Rojas y recién Alforja publicó su librito genial Hipótesis de nadie. ¡Muchas felicidades!

La mala es que un poetastro de tan desagradable presencia y tan mala saña como lo es Mario Bojórquez haya ganado el premio Aguascalientes de poesía. ¡Vaya mundo!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo deplorable, queridos amigos, puesto que no podemos afirmar rotundamente que el libro ganador sea malo (la vida te da sorpresas), es saber que en el jurado del Aguascalientes estaba el jefe del poeta premiado. ¡El priismo literario! ¡Corporativismo poetoso! Lo hecho, hecho está. Pero convendría que, en el futuro, el INBA tomara carta en estos asuntos de evidentísimo conflicto de intereses.

Sergio dijo...

y quién es el patrón del premiado, querido Anónimo??

Anónimo dijo...

eduardo langagne lo padrotea en la fundación para las letras mexicanas.

luego se explica el agasajo que el galardonado poetucho de pueblo diera al gordo langagne y a otro de los jurados el domingo pasado, a escasas 24 horas de anunciado el galardón.

¿a quién te recuerda?

Pastor de cabra dijo...

Creo que Sergio Téllez se deja llevar por el ardor y hace suyas envidias que no le competen. Es un peón miserable e ínfimo en el tablero de su maistro, el zoque o trique guelaguetzo.
Sólo pedirle honestidad. Por mal que nos caiga Bojórquez hay que reconocerle que es un poeta que merece el premio. Ni modo de no darnos cuenta que su Diván de Mouraria, por decir algo, es infinitamente superior a Espuelas para demorar el viaje. Sólo un ciego o un retrasado mental no se daría color (o un congénere o cónyuge, claro). Al pan pan y al vino vino, pocos premios aguascalientes son merecidos. Este lo es.
(llamado) No escribas tonteras ni babosadas. Sé leña contigo mismo y no te dañes con tanta parcialidad. Sé tú mismo, no juegues el juego de otros ni te subas a disputas que no te corresponden. Y no seas gay con tus juicios de nena "poeta tan desagradable" ay sí, tú!!!
Saludos desde el Cerro del Cubilete!!! La banda del bajío se hace presente. Lean al Román Luján!!

Jair Cortés dijo...

No tengo la menor duda de que en tu comentario queda al margen lo que más nos interesa: la poesía. Tampoco me extraña que estas afirmaciones vengan de una persona que pretende decidir qué premio es otorgado honestamente y cuál no (sin siquiera leer los libros ganadores), tal como lo hiciste al haberte enterado del resultado del Premio Elías Nandino de este año:”felicidades a Jorge Solís Arenazas por el Nandino; Jorge es tan modesto y humilde--cosa poca vista en este arrogante mundillo literario—“, dijiste en esa ocasión. Me pregunto si tu interés es el de, en realidad, ejercer un comentario argumentado (ya no digo elaborar un juicio crítico), o el convertirte en la Paty Chapoy de lo que sucede alrededor de los poetas y alimentar ese “arrogante mundillo literario” que tanto criticas. En lo particular me interesaría escuchar un razonamiento que tuviera un sustento más allá de tu hiel, que por lo que veo, obnubila tus ideas.

Alí Calderón dijo...

Sergio:
Creo que no es de caballeros insultar de la manera en que lo haces. Arrastrar el debate al fango muestra únicamente muy poca categoría.
Quién se atreve a decir y con qué argumentos que Mario Bojórquez no es un poeta de talento. Discúlpame pero no puedo sino lamentar tu texto, sentir pena por él. Construyamos una poesía y una crítica con sustento; ok, con diferencias (obvio), pero con respeto, con argumentos si no quieres teóricos, de impresionismo agudo, y sobre todo, con dignidad. Te invito.

pastordecabra dijo...

Ahora resulta que el fabiruchis de la poesía jóven (léase tellez pon'go una nalga ahí) se pone moños de un color que no le queda.

Anónimo dijo...

el debate de la poesía nacional vuelta muy alto. hagamos algunas precisiones:

que téllez pon es un muy mal poeta, un crítico sin fundamentos, impresionista y visceral, y el primero que ejerce el amiguismo y el favoritismo que dice criticar, pues sí.

que bojórquez ídem, con el agravante de que es aún más antipático, que no sabe hablar y que intenta suplir su falta de formación fusilándose ideas y opiniones de otros (libros de literatura medieval, por ejemplo), también.

que es penoso que los adláteres de bojórquez (tuerto hecho rey a punta de tirar mierda contra el manantial latente), todos mucho mejores poetas que él (calderón, cortés, luján), salten a defenderlo irracionalmente, llevados por el llamado a "cerrar filas ante la mafia" con el que su totem ha comido durante los últimos años, por supuesto.

que el premio fue otorgado chuecamente, es OBVIO.

seguiría pero me tengo que ir a una comida con eduardo milán y hernán bravo varela.

Anónimo dijo...

además, claro, de que los cuernos de bojórquez son más grandes que el mismo premio.

Anónimo dijo...

Lo bueno es que dicen que "el debate de la poesía nacional vuela muy alto". Más bien veo que con afirmaciones como "(léase tellez pon'go una nalga ahí)" o "que el premio fue otorgado chuecamente" el debate, por llamarlo generosamente, ya va dando tumbos entre el lodo, la envidia y la estupidez. Yo mejor leo y vivo la literatura, para lo otro está La Tv y notas y tv azteca y televisa.

anónimo, pero podría ser tu vecino.

Anónimo dijo...

es que en este país de pobres hay tanto muerto de hambre que 250 000 pesotes levantan la envidia hasta de las más santa monja de jalisco.

Luis Panini dijo...

Para los ano'nimos o con nombres inventados:

Ya que se tomaron la molestia, por lo menos tengan la decencia de firmar sus comentarios, si no, no opinen.

Anónimo dijo...

Pus al chile todos los poetas son malos, los de ese premio. no hay buenos, vi el cartel, no hay buenos.
si se lo ganó el chairo del aguinagas cualquiera se lo gana. si se lo ganó la maria rivera en la divicion de los completos y si se lo llevo el nemo del toro, cualquiera puede. el otro año seguro se lo lleva el dueño de esta pagina o el ramón peralta o el guero ese de barba o hasta el eduardo olaiz.
cualquier cosa, si no se les frunse el asterisco, los espero en Nezahualpilli manzana 8 lote 4, borde de xochiaca y preguntan por el Nataniel.

Anónimo dijo...

A VER... A VER, TELLEZ PON ES UN POETA GAY, HOMOSEXUAL, MANITA CAIDA, MAYATE, LEANDRO, ETC, ETC. SABESMO A CUÁNTOS LES HA DADO LAS NALGAS (HERNAN BRAVO POR EJEMPLO) Y ÉSTE A SU VEZ A LUMBRERAS, Y ENTRE HURTADO Y LA COCHINITA RIVERA TAMBIÉN SE REVUELCAN OTRO POCO, TAMPOCO NOS EXTRAÑE QUE A OSCAR DE PABLO SE LO ANDE CULEANDO EL MISMISIMO DAVID HUERTA... QUE A SU VEZ EN SUS AÑOS MOZOS SE LO AGASAJABA EL POETA DE POETAS DON OCTAVIO (DE AHÍ SE ESTABLECE TYODA NUESTRA TRADICIÓN POÉTICA NACIONAL, NADA MÁS NADA MENOS)

ENTONCES HACIENDO UNA FENOMENOLOGÍA DE LA POESÍA NACIONAL, LOGRARÍAMOS RECREAR UN ÁRBOL GENEALÓGICO MUY ABUNDANTE ENTRE MIERDA Y MEDIA DE POETAS GAYS QUE SE LEGITIMAN DANDO LAS NALGAS. MARIO AL MENOS SE LEGITIMÓ DEFENDIENDO UNA POÉTICA, NO DANDO LAS NALGAS COMO EL RESTO DE SUB-HUMANOS.

POR LO TANTO PODEMOS ESTABLECER QUE INTENTAR UNA CRÍTICA SERIA NO ES POSIBLE PUESTO QUE LOS POETAS QUE URDEN TODO ESTE TEATRO BARATO, SON ANTES QUE NADA, ILETRADOS, AUTODIDACTAS INCAPACES DE OBTENER UN TÍTULO UNIVERSITARIO, YA NO DIGAMOS UN POSGRADO.

AL TELAS PONGO, DUDO QUE LE IMPORTEN ESTOS COMENTARIOS ESPURIOS, PORQUE EL TIENE COSAS MÁS IMPORTANTES QUE HACER, COMO POR EJEMPLO LEGITIMAR SU IGNOMINIOSA POESÍA...

ASÍ QUE PONGÁMONOS A NIVEL, SI UNO HABLA CON VERDULERAS VESTIDAS, HABRÁ QUE REBAJAR EL LENGUAJE PA QUE ENTIENDAN DIGO.
ASÍ QUE PIDAMOS Y EXHORTEMOS A TELLEZ PON A QUE ALGÚN DÍA OBTENGA ALGUNA MAESTRÍA O BUENO AL MENOS EL TÍTULO DE LICENCIATURA JAJAJA...

Anónimo dijo...

yo le diría al joven cortés que no me involucre en una discusión que no me corresponde. si quiere debate de nivel que sintonice su televisor en el 13 de lunes a viernes a las 6.

y a téllez pon lo invito a hacer casting para mi programa. téllez pon, tu estilo ¡me puede encantar!

abunden sobre la cornamenta del poeta premiado

Anónimo dijo...

How does an airplane fly?
Most of us have probably seen or felt wind blowing things like flags or kites around. But how is it possible that heavy airplanes (some weighing almost half a million pounds, or more than 200,000 kilograms) are able to be supported by air high above the ground?

The answer may sound strange at first, but it's actually the air that is pushing the airplane's wings and the rest of it up. The air under the wings pushes up more than the air on top of the wings pushes down. This "pushing" by the air is called air pressure. We can think of air pressure as air "press"-ing down or up against something else. On a windy day, you can actually feel the air pressure push against your body. The wings of an airplane "feel" a similar pushing, but there happens to be a bigger pressure under the wings and a smaller pressure on the top.

What's really amazing is why this happens. The special shape of an airplane's wing makes the air moving around it behave in a certain way. If we look at an airplane's wing from the side, we can see that the wing is a special shape called an airfoil.


An airfoil is curved on the top and flat on the bottom, causing some of the air to go over the top and the rest of the air to go along the bottom. This shape looks simple, but it is the main reason airplanes can fly at all. Because of the airfoil's curved shape, the air moving under the airfoil moves at a slower speed than the air going over the top.

A scientist named Daniel Bernoulli (Ber-NEW-lee), who lived more than 200 years ago, did work that proves slow-moving air causes a high pressure and fast-moving air causes a low pressure. Because there is a higher pressure "pushing" on the underside of the wing than on the top, the bottom pressure wins out overall and the wings (and the airplane attached to it) are pushed up, making the entire thing fly!

You can actually see this for yourself. If you take a strip of paper and blow over the top of it as shown in the picture below, the paper will rise.

Anónimo dijo...

Ya déjense de cosas y pónganse a trabajar, se ve que no tienen obligaciones. Cuánta alharaca por un pinche premio. Unos ardidos del culo y otros defendiendo su ranchito.
Pinches ridículos.
Ya inventen otro chisme.

Anónimo dijo...

A ver Sergio, te reto a que publiques bien argumentada tu crítica en la revista de Alforja, en el espacio de "crítica a la poesía mexicana" si eres capaz de sustentar tus comentarios, y tienes las lecturas suficientes...
Al maestro Anaya seguro le encantará, repito, si tienes los pantalones y la verguenza para hacerlo.
Ahí si elevaríamos el nivel de la crítica, no en un insignificante blog.

Anónimo dijo...

Vergüenza (digo no vayas a confundir la palabra)

Anónimo dijo...

a ver, para el que dice que bojórquez no da ni exige nalga.

lista de los que se culeza:

alí calderón

jaír cortés

álvaro solís

mijail lamas

román luján

y un largo etcétera.

qué buena discusión, lo mejor del año que comienza...

Anónimo dijo...

suplico por favor que alguien invite al rodrigo flores a la disputa.
Inviten al rodrigo flores para que apeste nuestra amena charla.
Es el palomo, todo lo caga.

Mónica Álvarez Herrasti dijo...

Pues, la verdad, qué hueva entrar en discusiones tan tontas. Creí que esto se daba sólo en los blogs de rock donde escriben los adolescentes de mi pueblo. Sólo escribo para hacer una (mínima) aclaración: aquí hay un comentario de lo más vil publicado con mi nombre, y eso me parece deveras de lo más ojete (para conmigo, para con Mario pero, sobre todo, para con la poesía). Y firmo con mi nombre completo para que no haya dudas de quién hizo este post. Respecto de lo otro, yo prefiero leer el libro y luego hablo.

Favio Julián Herbert Chávez

nohaypoema dijo...

CRÁNEAO PRIVILEGIADO:
GRACIAS POR INVITARME. ME SIENTO HONRADO DE PARTICIPAR EN UNA DISCUSIÓN DE VUELOS TAN ALTOS.

ATTE
EL PALOMO

nohaypoema dijo...

CRÁNEO PRIVILEGIADO:

GRACIAS POR INVITARME. ME SIENTO HONRADO DE PARTICIPAR EN ESTE SESUDO DEBATE DE VUELOS TAN ALTOS.

ATTE
EL PALOMO

El Indagatorio dijo...

No pues el futuro de la crítica literaria es incierto, pero el de la carroña literaria es ineluctable. Vean nada más qué vergüenza da leer toda esta masa fecal de frases grotescas. ¿No se supone que los estudiados, los intelectuales y los poetas representan el aspecto más civilizado de la humanidad? Pero ahora he venido a caer en la cuenta de que también son quienes mayor tocan fondo en las pasiones rastreras del hombre. Premios, habladurías, caca literaria, fermento de envidias... todo eso envuelve a los poetillas famosos de nuestro tiempo... los mejores están tan alto que en este mundano ir y venir de escritores de aparador aquéllos no se perciben.

¡Pamplinas!, mejor hay que ponernos a leer y a escribir.

El Indagatorio