13.12.06

[Ciudades Nobel]

¡Ora resulta! El presidente de la Academía Sueca le dijo a Pamuk: "Usted ha convertido su ciudad natal en un territorio literario imborrable, comparable con el San Petersburgo de Dostoyevski, el Dublin de Joyce o el París de Proust".
Entonces, pregunto yo, ¿por qué no les dieron el Nobel a Dostoyesvki, Proust y Joyce (y de paso a Kafka, Borges y Reyes) ? Pequeñísimo detalle.

1 comentario:

Luis Panini dijo...

Hola, Sergio.

Apenas ayer descubrí tu blog. Me gusta.
Aprovecho para presentarme: Mi nombre es Luis Panini, resido en la ciudad de Los Ángeles, pero soy oriundo de Monterrey, N.L.
Coincido contigo en cuanto a algunos de los escritores de tu lista que no recibieron el Nobel. Me imagino que Joyce y Borges no lo recibieron por cuestiones políticas, aunque ambos debieron ser galardonados, sin lugar a dudas. Kafka publicó muy poco en vida, casi toda su obra es póstuma, razón por la que nunca fue considerado para el premio. Reyes no es precisamente uno de mis autores favoritos, aunque sí he disfrutado de algunos de sus cuentos y entiendo que fue candidato en más de una ocasión. Y Fyodor murió mucho antes de la instauración del premio en 1901.
Y qué hay de Cortázar?, ese magnífico, prolífico, adorable cronopio.
Te extiendo una atenta invitación para que visites mi blog. Por lo regular, en los meses de octubre, le dedico varias entradas al Premio Nobel.
Te envío un afectuoso saludo. Que estés bien.