5.9.06

[Ataque homofóbico en mi contra]

Queridos amigos, lamentablemente ahora no les escribo para enviarles algún texto o invitación de interés, sino para pedirles su solidaridad ante la agresión que sufrí la noche del sábado 2 de septiembre, por parte de unos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública. Lo pintaba ser una noche de reventón, se convirtió en un verdadero infierno terrenal, llendo de una agencia del Ministerio público a otra. Bueno, a continuación podrán leer el reportaje de la agencia de noticias sobre diversidad sexual en la que colaboro y el cual pueden utilizar para reproducir en sus columnas o textos en los distintos medios en los que colaboran. Ojalá puedan ayudarme a denunciar esto públicamente, por mi parte ya estoy haciendo todo en el MP, la PGR, la CDHDF, el CONAPRED, la ILGA y demás asociaciones de lucha por los derechos gays y agresiones a periodistas. Muchas gracias de antemano y un saludo cordial a todos,

Sergio Téllez-Pon

*

Anodis :: Agencia de Noticias Sobre la Diversidad Sexual
5 de septiembre de 2006

Agreden a jóvenes gays en Zona Rosa

La noche del sábado pasado, tres jóvenes gays fueron agredidos y uno de ellos golpeado en Zona Rosa por órdenes de un alto funcionario de la SSP del DF. Entre las víctimas, el director fundador de Anodis y el escritor Sergio Téllez-Pon.
por Redacción Anodis
[contacto@anodis.com]

Tres jóvenes gays fueron agredidos la noche del pasado sábado 2 de septiembre en la Zona Rosa de la Ciudad de México. Víctor Espíndola y Sergio Téllez-Pon, director-fundador y colaborador de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual

De acuerdo con declaraciones de Téllez-Pon, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30. Se encontraba caminando con Víctor Espíndola y Oscar Mendez sobre Paseo de la Reforma; a la altura de Río de la Plata cruzaron el plantón y llegaron a la calle de Hamburgo, en la que dieron vuelta ala izquierda. A en ese tramo escucharon "A ver pinches putos, deténganse ahí", palabras que como explican las víctimas, antecedieron el ataque.

Entre los presuntos agresores, quienes viajaban en dos automóviles —cuatro en cada vehículo—, uno oscuro y el otro de color rojo con las placas 765 TUU, se encuentra un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del DF quien ordeno el ataque. Uno de los agresores empujó a Téllez-Pon y posteriormente pateó en espalda, torso y pecho.

El director-fundador de Anodis.com informó que la denuncia principal fue presentada por el escritor Sergio Téllez-Pon, ya que el agente del Ministerio Público (MP) se negó a tomar tres denuncias individuales, situación que lo llevó a interponer otras quejas ante otras instancias.
"Sergio interpuso la denuncia; nosotros fungimos como testigos. El MP no quiso asentar en el acta el delito de discriminación, pues según él, no aparecía como tal en su computadora. La negación de este servicio nos orilló a interponer dos quejas más, una ante la Comisión de Derechos Humanos del DF y otra en la Procuraduría General de Justicia local", explicó el también comunicólogo.

Espíndola Villegas comentó que debido a las agresiones suscitadas han solicitado apoyo legal a distintas personas e instituciones, entre ellas Rodolfo Millán, abogado de Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), Arturo Díaz Betancourt, representante del área de Diversidad Sexual en el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), de medios de comunicación como la Agencia NotieSe y de organizaciones LGBT como el Comité Orgullo México (Comac A. C.). (Anodis.com), respectivamente, fueron víctimas de la violencia al ser "confundidos" con sexo servidores, durante un operativo que pretendía "terminar con la prostitución ejercida en los alrededores".

De acuerdo con declaraciones de Téllez-Pon, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30. Se encontraba caminando con Víctor Espíndola y Oscar Mendez sobre Paseo de la Reforma; a la altura de Río de la Plata cruzaron el plantón y llegaron a la calle de Hamburgo, en la que dieron vuelta ala izquierda. A en ese tramo escucharon "A ver pinches putos, deténganse ahí", palabras que como explican las víctimas, antecedieron el ataque.

Entre los presuntos agresores, quienes viajaban en dos automóviles —cuatro en cada vehículo—, uno oscuro y el otro de color rojo con las placas 765 TUU, se encuentra un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del DF quien ordeno el ataque. Uno de los agresores empujó a Téllez-Pon y posteriormente pateó en espalda, torso y pecho.

El director-fundador de Anodis.com informó que la denuncia principal fue presentada por el escritor Sergio Téllez-Pon, ya que el agente del Ministerio Público (MP) se negó a tomar tres denuncias individuales, situación que lo llevó a interponer otras quejas ante otras instancias."Sergio interpuso la denuncia; nosotros fungimos como testigos. El MP no quiso asentar en el acta el delito de discriminación, pues según él, no aparecía como tal en su computadora. La negación de este servicio nos orilló a interponer dos quejas más, una ante la Comisión de Derechos Humanos del DF y otra en la Procuraduría General de Justicia local", explicó el también comunicólogo.

Espíndola Villegas comentó que debido a las agresiones suscitadas han solicitado apoyo legal a distintas personas e instituciones, entre ellas Rodolfo Millán, abogado de Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), Arturo Díaz Betancourt, representante del área de Diversidad Sexual en el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), de medios de comunicación como la Agencia NotieSe y de organizaciones LGBT como el Comité Orgullo México (Comac A. C.).

El periodista aseguró estar consciente de que el proceso legal puede ser complicado, pero confía tener más éxito en la estrategia política y mediática, donde "queremos sentar precedentes para lograr que el funcionario involucrado no cometa de nueva cuenta este delito. Conocer la identidad del jefe policíaco ayudará a que las personas denuncien, en caso de que hayan sido víctimas de una agresión como la nuestra", aseveró.

El sexo servicio en Zona Rosa

Espíndola Villegas y Téllez-Pon fueron informados por los sexoservidores de la calle de Hamburgo que los operativos violentos realizados en Zona Rosa para erradicar la prostitución gay en el lugar, se llevan acabo a principio de cada mes desde hace tiempo, sin embargo, no han habido denuncias debido a que el sexoservicio es ilegal.

El también ensayista Sergio Téllez-Pon, víctima central de agresiones por su orientación sexual, por discriminación y homofobia, como las calificó, espera que las autoridades correspondientes respalden las denuncias que en conjunto con Víctor Espíndola y Francisco Mendez, interpusieron ante distintos organismos.

Ante la confusión de la que fue objeto por parte de la policía para erradicar la prostitución de Zona Rosa, el columnista de Anodis.com destacó la importancia de regular el sexo servicio masculino, pues es la única forma de consignar dicha actividad, agregó.

"He pensado que es muy importante, dado que fuimos confundidos con sexo servidores, que se regule la prostitución masculina, igual que la femenina. Lo idóneo hubiera sido que los agresores llamaran a los prostitutos y posteriormente fueran llevados ante el juez cívico, pero no agredirlos como hicieron con nosotros y como normalmente lo hacen", manifestó.

Téllez-Pon destacó la idea de hablar con los sexo servidores de la calle Hamburgo para saber quiénes han sido atacados en las mismas circunstancias y tratar de convencerlos de que denuncien, pues objetó, sólo así podrían recibir apoyo de las instituciones que ahora mismo lo hacen con nosotros.El periodista aseguró estar consciente de que el proceso legal puede ser complicado, pero confía tener más éxito en la estrategia política y mediática, donde "queremos sentar precedentes para lograr que el funcionario involucrado no cometa de nueva cuenta este delito. Conocer la identidad del jefe policíaco ayudará a que las personas denuncien, en caso de que hayan sido víctimas de una agresión como la nuestra", aseveró.

Historial homofóbico en el DF

Las detenciones policíacas arbitrarias contra gays en la capital, especialmente en la Zona Rosa de la Ciudad de México, representan sucesos que cada vez son más frecuentes. Un caso emblemático es el que vivieron Víctor Enrique López Díaz y César Solís Sánchez junto con otros cinco estudiantes.

Los jóvenes fueron detenidos violentamente por policías mientras caminaban por el conocido lugar; los uniformados hicieron alusiones burlonas sobre su orientación homosexual; sin explicarles fueron aprehendidos. En la agencia de Ministerio Público no les fue tomada declaración alguna y se les impidió hacer llamadas telefónicas.

Finalmente, el médico de guardia les informó el motivo de su detención: el arresto se debió a consecuencia de los operativos realizados en Zona Rosa "a efecto de limpiarla de homosexuales".
A las agresiones violentas en Zona Rosa también se agregan las consignas homofóbicas que incitan a los crímenes de odio, como el letrero que permaneció visible en el mismo lugar turístico y enunciaba "Haz patria: mata un gay, son siete años de buena suerte" (Milenio Diario, \np.24, martes 8 de octubre de 2002).

Debido a los incidentes ocurridos, el director fundador de Anodis, así como Téllez-Pon, hacen un llamado a los medios de comunicación para que asistan a la conferencia de prensa que acontecerá este miércoles 6 de septiembre en el Café Gallery de Londres, en Zona Rosa. El objeto, explicaron, es informar sobre los hechos violentos ocurridos.De igual forma admitió que nunca había sido discriminado, y mucho menos atacado en la Ciudad de México por ser homosexual, circunstancia que lejos de afectar su vida, lo hizo confirmar sus convicciones como defensor gay de los derechos humanos. "Llevo viviendo 25 años en el DF; nueve de ellos como una persona homosexual. Lo que pasó fue algo sorpresivo para mí y sólo reforzó mis convicciones como tal", recalcó.

Respecto a la homofobia, el crítico literario expresó que las sociedades son tan numerosas, que en su gran mayoría se vuelven tolerantes ante ciertas manifestaciones sexuales, pero que siempre existirán individuos inconformes con la situación, "como el funcionario que nos atacó", refirió.

Debido a los incidentes ocurridos, el director fundador de Anodis, así como Téllez-Pon, hacen un llamado a los medios de comunicación para que asistan a la conferencia de prensa que acontecerá este miércoles 6 de septiembre en el Café Gallery de Londres, en Zona Rosa. El objeto, explicaron, es informar sobre los hechos violentos ocurridos.

Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados
http://www.anodis.com/

6 comentarios:

gaby rotten dijo...

Ya lo subí a mi fotolog, junto a una foto tuya, mi amors, algo así como los niños que se perdían y los ponían en los envases de leche. ¿Cómo estás mi rey?
Me dio un chingo de coraje. Y más de imaginar a las changas envidiosas que imagino habrán sido.

besote, mi rey santo.

gaby torres

John Pluecker dijo...

me mandó esta noticia una amiga en tijuana. pusé la información en mi blog con unos links a anodis y a tu blog.

animo, lo q pasó es horrible y los q lo hicieron deben de ser castigados,

jp

Anónimo dijo...

Ya lo poní en el blog. Y sí, son chingaderas.

Anónimo dijo...

Estoy en total desacuerdo con lo que te hicieron que gente tan cerrada hacerles daño a ustedes que son tan lindos, si ha de ser que les tienen envidia.

Ojala que castiguen a los tipos que les hicieron daño, cuídate mucho.

Anónimo dijo...

Antes de iniciar....
SOY GAY
y condeno tajantemente las agresiones contra cualquier miembro de nuestra comunidad pero....

QUIERO FOTOGRAÍAS!!
QUIERO VERLES LOS MADRAZOS!!!

saben por que?

porque..

NO LES CREO!!!

Anodis me gustaba pero ya no, se han vuelto irresponsables... hablan por hablar y solo por mostrar su odio hacia los plantones... no dicen incluso que hay "armamento" en algunos de los campamentos...

mucha casualidad que los atacaran al desviarse del planton no?

Si no estuvieran estos "revoltosos" eso no les hubiese pasado...

Condeno cualquier agresión, pero quiero pruebas... donde estan los golpes, donde estan las imagenes...

QUIERO VER LOS MADRAZOS Y SI NO...
HAGO USO DE MI DERECHO A LA DUDA Y...
NO LES CREO!!!

Anónimo dijo...

Sergio:
Lamento mucho lo ocurrido. Casi estoy como el último posteador, que tiene sus dudas, porque según tengo entendido en la ciudad de la esperanza no sucedían esas cosas. Después de todo, la homofobia era cosa que sólo existía en los bastiones panistas, como Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro y demás mochi-estados.
No, en serio, lo pondré en mi blog en cuanto salga de varias polémicas que ahorita traigo.
Mi solidaridad contigo y tus compañeros.