6.5.06

[De politiquería y más verborrea...II]

Conocí a Felipe Calderón Hinojosa en febrero de 1998 o 1999 (todavía era presidente nacional del PAN), durante la cena de graduación de una entrañable amiga a la que hoy he perdido de vista. Ella, a su vez, es muy amiga de Calderón desde que eran unos adolescentes y salían a repartir propaganda juntos en favor del PAN y sus candidatos. Ella me contó, muchas veces, muchas anécdotas de Calderon y de Mrgarita Zavala del Campo (la esposa de Felipe).

Sin embargo, en aquella cena en que departimos juntos, sólo acompañados de un par de panistas más, pude darme cuenta de las profundísimas raices católicas del ahora candidato presidencial del PAN. Él hablaba todo el tiempo, o al menos así lo recuerdo, de los festejos por el centenario del nacimiento de Efraín González Luna, fundador y principal ideólogo de su partido. Decía algo así como "si a don Manuel (Gómez Morin) se lo festejamos en grande, a don Efraín tenemos que hacerle un festejo al doble". Lo cual, naturalmente, alteró un poco al incipiente comecuras que era yo entonces. Después, ligando la información que mi amiga me había dado, cai en la cuenta de que Calderón decía esas barbaridades porque provenía de una de las familias más católicas de su natal Morelia y su padre había sido también uno de los fundadores del PAN. Desde luego, yo creía que no se podía comparar la figura altísima de don Manuel Gómez Morin, con la de Efraín González Luna (quien tuvo por allí sus deslices literarios en el grupo Bandera de provincias en la Guadalajara de 1930, a lado de Agustín Yañez) o la del padre de Calderón de quien ahora olvido el nombre.

Yo hubiese preferido que la elección interna del PAN la ganará Creel por una sencilla razón: es más laico que Calderón. Ahora que, como predije AMLO se está desplomando (era insostenible tanta verborrea y tanto populismo), me entra aún más la preocupación de que un mocho tan mocho como Calderón llegue a la presidencia de este mocho país. Y sin embargo, eso sucederá.

*

Se me pasó la fecha para ir al IFE y cumplir con mi deber ciudadano de ser funcionario de casilla. En verdad me da mucha pena, me siento mal.

No hay comentarios.: