29.4.05

Bill T. Jones / Arnie Zane

Primero lo primero: La compañía de danza contemporánea, "Bill T. Jones / Arnie Zane", se presentó por primera vez en México. El Palacio de Bellas Artes estaba a medio llenar. Qué lástima. La primera parte fue de una delicadeza tan sublime que en el preciso instante de su culminación el público nos desvivimos en una ovación.

En la segunda parte, la compañía hizo un recorrido a través de todas su puestas en escena, siguiendo, empero, el eje de una principal: la que hablaba de enfermedades terminales. Ese montaje, se lo dedicó Bill T. Jones (un señor de unos 50 años que hace unas ejecuciones magistrales) a su expareja, muerto en 1988, Arnie Zane. Esta segunda parte fue extraordinaria, transgresora, fuerte, impactante. Simplemente excelsa.

La mayor ovación, sin embargo, se la llevo el bailarín mexicano de esta compañía neoyorquina.

*

Ayer presentamos, Miguel Capistrán, Harold Alvarado Tenorio y el que esto escribe, el número XIX de la revista de poesía Alforja, dedicada a la poesía homoerótica, todo eso en el Festival de la Palabra. Aunque la concurrencia no fue mucha, creo que estuvo muy bien. El poeta colombiano Alvarado Tenorio es un incendiario (¡más que yo!), Miguel siempre tan mesurado y acertado y yo, yo no sé lo que dije. Entre el público, fue muy grato tener a los poetas José Vicente Anaya, José Angel Leyva, Raúl Renán y María Luisa Martinez Pessarge. Fue, además, un placer conocer a algunos de ellos. Así sí da gusto estar en esas mesas.

1 comentario:

M dijo...

Es el suyo un blog muy grato. Me place felicitarlo y desearle pronta recuperación oftálmica... Saludos de un camarada...