9.12.08

[Desierto el Tusquets de Novela]

El martes pasado, durante la FIL, Tusquets editores dio a conocer los resultados de su cuarta convocatoria a su premio de novela. Lo declararon desierto por segunda vez, en los 4 años que lleva de existencia. ¿En verdad de las más de 400 novelas enviadas no había una que lo mereciera? En los últimos 3 años, el Planeta lo han ganado 3 importantes escritores españoles y el Herralde hasta tuvo en su última edición 3 finalistas, además del ganador y el finalista, pero el Tusquets... ¿ninguno? Desde luego, no es que les conceda demasiada importancia a los premios, es sólo que creo sospechar cierta actitud en la editorial española: creen que declarando desierto su premio lo van a hacer más prestigioso, cuando en realidad, para un premio que va empezando, es todo lo contario y resulta extraño y desconcertante que dos de dos no haya habido ganador. El prestigio se gana con obras y con nombres, no con huecos y ausencias.

*

Con motivo de la presencia de Italia en la FIL pasada (para mí sólo hay una FIL, y esa es la de Guadalajara), escribí una reseña de la novela Suaves caen las palabras, de Lalla Romano, para el número monográfico de Luvina, Stazione Italia.

*

También, con motivo de mi presencia en la FIL con mi libro de versitos, No recuerdo el amor sino el deseo, me entrevistaron de Público-Milenio, hacer click aquí para leer la interviú.

1 comentario:

adorable esparraguito dijo...

Este desierto es porque todavía no termino mi novela en este desierto. Muack