30.8.08

[Queremos tanto a... Eytan Fox]


Eytan Fox ya está en mi lista de mis cineastas vivos predilectos, al lado de Tom Tykwer, John Cameron Mitchell, Gus van Sant, Walter Salles y Carlos Reygadas. Si ya me gustaba desde Caminando sobre el agua, ahora que acabo de ver The bubble, no puedo dejar de contener mi emoción y estupor.

Además, porque entendí todas las referencias: uno de los protagonistas también aparece en la primera cinta de Fox, Jossi y Jagger; Bent es la película en la que salen Clive Owen y Mick Jagger, y esa escena, donde los dos presos en el campo de concentración nazi hacen el amor sin tocarse es orgiástica. Luego, el actor que aparece en la obra de teatro, realmente apareció desnudo en la portada de Time out (véase la imagen de arriba) y es el protagonista de Caminando sobre el agua, la anterior peli de Fox. También en esa aparece el chavo palestino que en The bubble hará de los mismo, un palestino gay de una familia conservadora. Y luego, claro, la referencia irónica a Judith Buttler...

No me cabe la menor duda de que The bubble es una película política. Es decir, en el mismo sentido en el que en los años setenta una de las consignas de la Marcha Gay decía: "¡No hay libertad política sino hay libertad sexual!" Aunque en la película se hace una pequeña referencia a "la burbuja" en la que viven, me parece que es un poco engañoso, porque realmente están comprometidos, a su manera, claro, pero comprometidos al fin. Por eso, uno de ellos pasa un mes en un puesto de revisión pero luego participa en la difusión y organización de una fiesta por la paz en Medio oriente y es el que cruza la frontera para ir a buscar a su guapo novio a Palestina. Además, serán estos los que al final... mejor no les cuento el final y véanla, una belleza de película. En español le pusieron, Solos contra el mundo.

Queremos, amamos e idolatramos mucho, mucho a Eytan Fox.

1 comentario:

Eduardo dijo...

Buscando llegue. No tengas la menor duda que el cine de Eytan Fox es político. Es político el amor destruido por la guerra en Yossi ...,
es política la union de los protagonistas en Caminando..., el odio, la busqueda de justicia de lo que dejo la guerra... es político el final de La burbuja, el amor y la prohibición. Ahora tengo que ver el primer film (corto como Yossi...) titulado After del año 1990 y seguramente Eytan Fox hablara de política. La guerra que esta presente en todo momento en sus historias, es la misma que esta permanentemente en su vida y en la vida de los israelíes. Defensor de la paz, su arte incluye política en todos sus parlamentos. Y pone un acento muy especial en las historias entre hombres. Por eso yo tambien lo quiero tanto a Eytan Fox.
Muy bueno tu trabajo.
Eduardo desde Argentina