29.8.06

[Última lectura veraniega de poesía]


Poesía Veraniega



31 de agosto:

@ Sergio Mondragón * Carla Faesler
* Jorge Solís Arenzas @




A las 19 hrs. restaurante
El 10 de Beguis
(Isabel la Católica 10, planta alta,
entre Tacuba y 5 de Mayo, a una cuadra del metro Allende), Centro Histórico.

25.8.06

[Urgencia]

¡Necesito Prozac! ¡Urgente!

¿Algún piadoso que pueda expedirme una receta con tan mágico remedio?

Gracias de antemano.

*

Ahora que no se habla de otra cosa que de los náufragos que hoy ya llegaron a México, sólo pienso en esos 9 meses a la deriva, yo hubiera sido feliz: tan sólo de pensar en tanto tiempo sólo me dan ganas de embarcarme y que el mar guíe mi vida, claro, con toda mi biblioteca encima. ¡Sólo de imaginar todo lo que podría leer en 9 meses! ¡Wow!

22.8.06

[Leo y oigo]

Leo: El mar de John Banville (Premio Man Booker 2005 y recién publicado por Anagrama).

Escucho: Precious de Depeche Mode.

*

Lo demás ni lo oigo ni lo veo.

16.8.06

[Más poesía pal verano]



Poesía Veraniega


Éste 17 de agosto:


@ Santiago Matías * Adelaida Caballero *
Brian Whitener y Sergio Téllez-Pon
(lectura bilingüe de poemas de Barren Watten)
@


A las 19 hrs. restaurante
El 10 de Beguis
(Isabel la Católica 10, planta alta,
entre Tacuba y 5 de Mayo, a una cuadra del metro Allende), Centro Histórico.

13.8.06

[Más politiquería postelectoral]

El otro día que salía de la Condesa hacia el centro de la ciudad, me topé con el plantón de AMLO en Reforma: en el curce del Circuito Interior con esta avenida (al pie del cerro Chapultepec), esta vía rápida se atasca gracias a que tiene que desahogar el tránsito de la otra. En ese punto, pues, al pasar por allí los automovilistas les mientan la madre a los paristas.

Me parece que cada día va creciendo el enojo de la gente con respecto a quienes tienen cerradas ciertas calles importantes de la ciudad. Pero también contra el gobierno de esta ciudad que no hace nada por liberarla del sitio (políticamente hablando, pues para eso tiene su Secretario de Gobierno, para dialogar con ellos e invitarlos a retirarse, sin policías ni represión ni ninguna de esas cosas que tanto invocan los seguidores del Peje), y contra el candidato mismo que ahora encabeza un "movimiento social" rebasado por el Voto X voto. De distintas formas se le ha hecho saber esta molestia pero no hacen caso, su intransigencia, su necedad, su verborrea incendiaria, su cerrazón mental, sin duda acrecienta esta molestia que se refleja en esas mentadas de madre que atestigüé y en otras más que seguramente suceden en la calle y que no tenemos la oportunidad de ver.

Luego, hoy el TRIFE dijo que AMLO perdió. Me parece que esto es ya la confirmación de algo que se sabía con antelación: encuestas de días anteriores a la elección decían claramente que había un empate técnico, esto es, que uno de los dos (no se sabe quien) ganaría la elección por un margen muy cerrado; el día de la elección, las dos televisoras más grandes del país, en sus respectivos exit polls, dijeron lo mismo: que no podían decir concretamente quien ganaba porque el margen era muy pequeño. El PREP arrojó, minuto tras minuto y durante toda la noche el mismo resultado (puedo decir que esa noche me pasé monitoreando los resultados: hacia las 2 de la mañana la diferencia entre AMLO y Calderón éste último ganaba por más de 750 mil votos, y luego hacia las 4 de la madrugada la diferencia se cerró a algo así 250 mil votos); el cómputo del miércoles siguiente a la elección confirmó esto último. Incluso una encuesta de El Universal, ya pasada la elección, arrojó que si la elección se volviera a hacer Calderón ganaría anque con el mismo margen mínimo. Hoy el TRIFE volvió a confirmar lo que ya sabíamos. Es decir, la tendencia se confirmó y AMLO no será presidente. Quizá si alguno, o uno solo de estos procesos hubiera contradecido al otro o hubiera arrojado un resultado distinto a la tendencia, podría presumirse un acto ilícito, algo chueco, incongruente, pero nunca un fraude.

Personalmente, no me enorgullece mucho que el tercer hombre más rico del mundo sea mexicano cuando somos 50 millones de pobres los que no sabemos si mañana tendremos un peso en la bolsa. Sin embargo, no estoy en contra de los ricos, no por ellos, por ellos mismos, ni los amenazo ni insulto, sino que quizá han sabido aprovechar bien las oportunidades y las ventajas que las políticas gubernamentales han implantados. Es por eso que el discurso de AMLO de ricos contra pobres me parece ilógico, incensato, irritante. "¡Primero los pobres!" ¿Primero los pobres atacando a los ricos? ¿Qué lógica es esta? Si los ricos tienen dinero y lo están invirtiendo para dar empleo y que los pobres seamos menos pobres entonces ¿por qué atacarlos, amenazarlos, insultarlos, ahuyentarlos? (Como muchos sabrán, AMLO les envió una carta a 10 empresarios en la que literalmente los amenazaba pues si él llegaba a la presidencia los enfrentaría "legalmente").

8.8.06

[Poesía veraniega II]


Todos los jueves de agosto
Poesía Veraniega


Éste 10 de agosto:


@ Odette Alonso * Luis Jorge Boone
* Claudia Puente @


Y el próximo 17 de agosto:

@ Santiago Matías * Adelaida Caballero
* Brian Whitener y Sergio Téllez-Pon
(lectura bilingüe de poemas de Barrett Watten) @



A las 19 hrs. restaurante
El 10 de Beguis
(Isabel la Católica 10, planta alta,
entre Tacuba y 5 de Mayo, a una cuadra del metro Allende)
Centro Histórico.

6.8.06

[Más política electorera]

Bien, ya que consideran tanto lo que aquí vierto como una firme posición radical e irreverente, dejaré de lado todo eso, y me pondré serio para hablar de la resolución del TRIFE dada a conocer ayer.

Fue un gran revés para AMLO, sin duda. No prosperó su propuesta del voto por voto (aunque yo estaba en favor sólo para que ya se callará la boca y dejara de proferir incoherencias peores que las mías), sólo se volverán a contar los votos en poco más de mil casillas, donde los resultados sean evidentemente anormales (en cada casilla votamos 750 personas, si hay, por ejemplo, 876 votos o 950 o incluso 751 votos se abrirán los paquetes electorales y se volverán a contar los votos). Así que AMLO no se quedará callado: intransigente como es, en esa postura iracunda de mesianismo, dirá--si no es que ya lo dijo--que el fraude sigue, que hubo datos chuecos, que el IFE es corrupto, que Ugalde es un tal por cual, etcétera ad infinitum.

(Ugalde no es el IFE y aunque, como me dijo un amigo anoche que según dijo una consejera que el IFE es un portaviones tripulado por un personas de un pesquero, creo que eso no desacredita del todo a una institución de ciudadanos: por eso firmé la carta que redactó Woldenberg--aunque mi firma no apareció en el desplegado porque la envié tarde--, donde se decía que una elección ejecutada por los ciudadanos ciertamente tendría errores pero nunca sería un fraude).

A pesar de todo eso AMLO perdió. Para nuestra desgracia Calderón será presidente de este país bananero, electorero, argüendero... Aún así Calderón no es el presidente elegido mayoritariamente por los mexicanos: si sumamos los votos que obtuvo AMLO, con los del PRI y los que votamos por Mercado, somos mayoría los que no votamos por él. Incluso AMLO se vería en el mismo escenario (aunque a éste señor le valdría madre eso y gobernaría a su antojo, sin tomar en cuenta a todos eso que no votamos por él y que somos, como ya dije, más que aquellos que sí votaron por el: el norte panista y el centro y su perredista). Calderón tendrá que hacer que su gobierno de coalición funcione como tal, de otra manera la ingobernabilidad tan de Fox volverá a implantarse.

Finalmente esta ciudad es un desmadre, el Centro un muladar, Reforma intransitable y, por si fuera poco, la lluvia constante contribuye a darle ese aspecto tan apocalíptico que la caracteriza.